Acuchillar Parquet. Ventajas e Inconvenientes en el Suelo de Madera
Acuchillar Parquet. Ventajas e Inconvenientes en el Suelo de Madera

Muchas son las personas que se decantan por los suelos de madera como el parquet para sus hogares o negocios, y el acuchillado es uno de los culpables de esta elección.

Tengo que acuchillar el parquet” es una frase que seguramente hemos oído en más de una ocasión a familiares o amigos pero que todavía no estamos seguros de lo que es al 100%. Y no, no se trata de clavarle cuchillos al suelo de tu casa, este proceso al que sometemos nuestro parquet sirve para “lavarle la cara” y volver a dejarlo como nuevo en cuestión de días.

Para ello se realiza una retirada completa de todo el barniz e impurezas que tenga el parquet mediante maquinas especiales para este fin (antiguamente se realizaba a mano y con cuchillas, de ahí su nombre) para posteriormente aplicarle una nueva capa de barniz y que vuelva a relucir de nuevo.

Esta sería una de las ventajas por las que mucha gente elige el parquet de madera como su nuevo suelo, pero esta ventaja tiene sus limitaciones ya que dependiendo del grosor del parquet podremos realizar más o menos “acuchilladas” en la vida útil de nuestro suelo. Pero como toda ventaja el inconveniente aparece enseguida, y es que los suelos laminados de la actualidad con resistencia AC5 son mucho más duraderos que cualquier parquet de madera que puedas acuchillar. La composición de los suelos laminados se basa en una combinación de fibras de madera prensadas (DM) que forma el cuerpo de la lama del suelo sobre la que se ha colocado una capa de papel imitación madera que le da el aspecto de madera natural. Después las lamas son recubiertas con una película llamada overlay que le proporciona la resistencia deseada, dependiendo de esta capa obtenemos diferentes tipos de resistencias, podéis ver la clasificación aquí.

También podemos ver como ventaja que al instalar un suelo de madera como el parquet obtendremos una suelo totalmente natural y diferente en cada una de sus piezas, si te fijas ninguna coincide con la de su lado ni siquiera se le parece, las vetas, las marcas, el tono de color… todo es diferente y único, algo que proporciona una belleza especial y muy natural.

Como inconveniente de esto último apuntar que los fabricantes de suelo laminado como Quick-Step ya están consiguiendo darle ese realismo a sus piezas y que ninguna de sus lamas se parezcan en nada cambiando la veta, los detalles, incluso el color en algunas zonas…

Otro inconveniente de los suelos de madera es su precio, algo más elevado que los suelos laminados, el suelo de madera demanda un mayor trabajo de fabricación e instalación lo que hace que se encarezca más que un suelo laminado que ya viene preparado para su fácil instalación y se fabrica mecánicamente.

Además el acuchillar el parquet es otro gasto a parte que tendremos con el suelo de madera, si no lo hacemos nosotros deberemos contratar a un profesional que domine a la perfección la técnica y nos deje un suelo realmente nuevo sin ningún desperfecto.

Pero como siempre os dejamos algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu suelo ideal: Lo primero el poder adquisitivo, partiendo de ahí deberás decantarte por uno u otro de primeras ya, después deberás pensar en el tipo de transito y la frecuencia con lo que lo vas a utilizar, a veces es mejor decantarse por un suelo laminado AC5 muy resistente que por uno de madera que tengamos que acuchillar en un par de años. También debes pensar en si prefieres ser fiel a lo natural y clásico o si prefieres decantarte por lo moderno y actualizar tu forma de decoración…

¿Te hemos ayudado? Estamos actualizando este post, pronto habrá mucha más información :)

Etiquetas: acuchillar parquet,

Submit a Review

* Type Code