Problemas más comunes con el barniz en los suelos y cómo arreglarlos.

Problemas más comunes con el barniz en los suelos y cómo arreglarlos.


Problemas más comunes con el barniz en los suelos y cómo arreglarlos.

Problemas más comunes con el barniz en los suelos y cómo arreglarlos.

Si tienes en tu hogar o negocio suelo de madera y ves algo raro en el barniz, no te preocupes, en este artículo vamos a enseñaros cuales son los problemas más comunes que suelen aparecer en el barnizado de suelos de parquet y sus posibles soluciones.

Lo primero que debemos saber es cuál es la mejor manera de observar un barnizado para poder localizar sus posibles desperfectos. Para ello nos situaremos de pie y no agachados con la cara pegada al suelo. Realizaremos la comprobación con luz natural, ya que esta luz nos ayudará a ver mejor las imperfecciones que si las intentamos ver con focos o linternas.

Acuchillar y barnizar el parquet es un proceso complejo, el suelo de madera está diseñado para ser pisado y aunque hagamos un trabajo perfecto, nunca se verá igual que el barnizado de un mueble. Además, al realizar el barnizado en un ambiente no controlado, siempre hay potenciales peligros que pueden causar imperfecciones en el momento del barnizado o durante el proceso de secado.

Algunos de estos problemas típicos son:

Superficie con granos

Por qué sucede: Suele ocurrir por una limpieza insuficiente del suelo, o porque las herramientas de barnizado estén sucias, o por una acumulación de polvo en suspensión o en las corrientes de aire. Cuando se barniza el suelo de una vivienda no es igual de seguro que cuando se barniza un mueble en una cámara de barnizado, por lo que encontrar algún granito de polvo entra dentro de la normalidad.

Solución: Basta con lijar la zona en mayor o menor medida y volver a barnizarla.

Veladuras

Por qué sucede: Estas manchas blancuzcas ocurren cuando la capa de barniz no ha pegado con la anterior, sucediendo por culpa de un mal lijado entre capas, incompatibilidad entre componentes o por problemas de temperatura y humedad.

Solución: Hay ocasiones en las que ventilando y aplicando calos desaparecen estas manchas, pero en otras ocasiones deberemos lijar la capa de barniz y aplicar otra nueva.


Piel de naranja

Por qué sucede: Suele ocurrir por una mezcla incorrecta de los componentes, por una aplicación de capas muy gruesas o por porque la superficie esté contaminada.

Solución: En este caso tocaría repetir el proceso.

Brillo desigual

Por qué sucede: Puede suceder si no se ha mezclado o agitado correctamente las garrafas o también puede ser que aún no haya secado el barniz y por eso lo veamos así.

Solución: Realizando un lijando delicado y volviendo a dar una capa fina de barniz, pero si así no se arregla tocará volver a realizar el proceso desde el principio.

Zonas con cortes o arrugas

Por qué sucede: Al barnizar un suelo de madera debemos planificar bien por qué zonas vamos a pasar y que cuando lo hagamos por la zona adyacente no se noten cortes. También puede ocurrir que se vean zonas con cortes por culpa de las corrientes de aire, si escurrimos demasiado el rodillo o si volvemos a dar una capa en una zona que ya está secando.

Solución: Si es barniz al agua, oleuretánico o de aceite, podemos arreglarlo lijando con lija fina y aplicando una fina capa de barniz. Si es barniz generalizado o al disolvente tocará volver a repetir el proceso.

Burbujas

Por qué sucede: Aparecen burbujas de aire durante el secado cuando el secado es demasiado rápido debido a las altas temperaturas o a la incidencia de los rayos de sol.

Solución: Deberemos lijar y aplicar una capa fina de barniz y si no se soluciona, volveremos a repetir el mismo procedimiento.

Cráteres

Por qué sucede: Es un problema muy temido por la gente que aplica barniz ya que se presenta en zonas circulares que repelen el barniz, efecto que puede darse en zonas muy pequeñas o en toda la superficie del suelo. Su causa viene determinada por la existencia en el suelo de agentes contaminantes, como productos de limpieza inadecuados o ceras.

Solución: Si los cráteres no son muy profundos lo arreglaremos lijando la última capa y volviendo a aplicar barniz con anticráter, pero si no se soluciona así, deberemos repetir el proceso realizando una limpieza del pavimento mucho más meticulosa y ayudándonos además de mezclar barniz con anticráter.


Problemas más comunes con el barniz en los suelos y cómo arreglarlos.
Vota este post

Deja un comentario