¿Cómo limpiar y mantener un suelo de terrazo granito?

Algunos lo llaman «terrazo», otros «granito». Poco importa ! Este suelo de mármol y cemento (¡entre otros!) tiene sabor a Italia, elegancia y robustez. Entonces, para todos estos activos, los encontramos… ¡en todas partes! Algo para echar un vistazo más de cerca a este recubrimiento en particular. Origen, fabricación, mantenimiento, ¡no nos vamos a quedar en la superficie! ¡Veamos cómo mantener y limpiar el terrazo / granito!

¿QUÉ ES EL TERRAZO O EL GRANITO?

El terrazo o granito procede pues de Italia y más concretamente de un pequeño pueblo de la provincia de Verona. Nació allí en la antigüedad. Y lo menos que podemos decir es que está “creativamente” lleno de recursos, ¡incluso después de milenios!

Para hacerlo, utilizamos fragmentos de mármol que se sumergen en cemento u hormigón (o más recientemente, resina) para unirlos. Estos fragmentos pueden ser pequeños, como fragmentos, o más grandes, como guijarros. Pueden ser formas angulares o redondeadas. Pueden estar separados o dispuestos como un mosaico. Pueden ser claros, oscuros, multicolores… Se pueden espolvorear con esquirlas de mármol para resaltar su nobleza. Con todo esto, una cosa es cierta: cada composición es única. ¡Algunos incluso se consideran obras de arte! ¡Guau!

A continuación, se pule el conjunto para obtener un aspecto liso y ligeramente brillante. ¡Es chic, más accesible que un suelo 100 % de mármol y particularmente sólido! Gracias a ello, se puede colocar en una entrada, en la cocina, en una escalera, en un salón, en un dormitorio, en un baño… ¡No teme a la pisada, ni a la humedad! Y todo ello dando y manteniendo mucho estilo.

Estrella de los años 50, invadió los interiores de Europa. En los años 80, empezamos a encontrarlo pasado de moda. Pero con las infinitas posibilidades que ofrece, el terrazo vuelve a estar en primer plano. Hoy, además de suelos, puede vestir una encimera, un trozo de pared, un aparador… Incluso inspira patrones para papeles pintados y objetos decorativos. En definitiva, no hemos terminado de hacerle hueco en casa, para darle un toque de modernidad, vintage u originalidad.

El consejo extra:

El mármol es el material más utilizado en el terrazo. Pero también hay versiones con fragmentos de vidrio u otras piedras. ¡Consulta antes para conocer todas las condiciones de composición y mantenimiento!

LIMPIA TU TERRAZA CON AGUA CALIENTE

¿El gran secreto del suelo de terrazo? Se lava en agua caliente! Una fregona y ¡listo! Con el tiempo, esto también permitirá que su terrazo adquiera una pátina, lo que lo hará aún más hermoso. Bueno, está bien, en la cocina, este método de limpieza del terrazo puede ser un poco limitante contra los residuos de grasa. En este caso:

Agregue un poco de detergente líquido a su agua. Unas gotas son suficientes, ¡no queremos hacer una fiesta de la espuma!

Aclarar bien con agua limpia (de ahí el interés de no poner mucho producto de lavado).

Terminar frotando con una mopa de microfibra para evitar rayas.

Otras webs de interes donde encontrarás contenido de calidad

Ahorraydecora.net
Todobebes.net
Tucortacesped.net

QUITAMOS LAS MANCHAS DE SU SUELO DE TERRAZO

Por lo tanto, el terrazo está hecho de múltiples virutas de mármol. Un efecto moteado único cada vez… ¡Excepto que no es un bonito trozo de mármol lo que destaca en su suelo sino una mancha! Tenías que localizarla en todos estos fragmentos, pero ahora solo la ves a ella.

Instrucciones n°1 para lavar una mancha en terrazo

¡El jabón está todo bien! Siempre que sea neutral. Como tal, el jabón de Marsella o el jabón doméstico negro son perfectos. Dilúyalo en agua y límpielo con una esponja húmeda o un trapeador. No necesariamente necesita enjuagar, también ayudará a darle una pátina a su granito.

Instrucciones n°2 para quitar una mancha de terrazo

¿Un rastro un poco más obstinado? ¡Saca tu bicarbonato de sodio! Se utiliza como con un piso de mármol: diluirlo en un poco de agua para obtener una pasta. Frote la mancha y limpie. Terminado !

Instrucciones n°3 para quitar una mancha del terrazo

¡La tierra de Sommières también es perfecta para absorber los daños en el terrazo! Pasar un paño húmedo rociado con él, frotar presionando sobre la mancha si es necesario. Nada más !

HACEMOS BRILLAR SU SUELO DE GRANITO DE TERRAZO

El mantenimiento del granito no pasa solo por la limpieza. No, para conservar su brillo, también pensamos en conservar su brillo. De vez en cuando, diluye un tapón de cera en un cubo de agua y pasa esta mezcla con una esponja o una fregona bien escurrida.

También puedes aplicar cera pura pero con la condición de que tu superficie esté impecable y seca. Y aquí vamos con un trapo apenas empapado. ¡No hace mucha falta!

QUITAR RAYONES DE UNA SUPERFICIE DE TERRAZO

Como las manchas, hay que verlas en todos estos fragmentos de mármol. Pero a veces todo lo que se necesita es la luz del sol para verla solo a ella: un rasguño en su terrazo. ¡Ups! Lo único que tienes que hacer es sacar una lija muy fina y lijar la zona suavemente. Más miedo que daño !

EVITA LOS PRODUCTOS ÁCIDOS EN TU GRANITO

Quien dice mármol, dice caliza y quien dice caliza, dice «sensible» a la acidez. Salen los productos que tanto nos gustan el resto del tiempo para mantener la casa: vinagre blanco, limón… ¡Básicamente, nos olvidamos de la mayoría de los tips antical!

¡Excepto que a veces es la propia piedra caliza la que deja marcas! Gotas de lluvia cayendo de su paraguas en la entrada, salpicaduras en un día de limpieza… En este caso, empapa una toalla de papel en aceite de cocina y pásala por la vía. ¡Níquel!

¿Te gusta el terrazo? ¿Tienes alguno en casa? ¿Cómo limpias tu terrazo? ¡Comparte tus opiniones y experiencias en los comentarios!

Otras webs de interes donde encontrarás contenido de calidad

Deja un comentario