Como instalar Suelo Laminado paso a paso


Como instalar Suelo Laminado paso a paso

Como instalar Suelo Laminado paso a paso

Te explicamos paso a paso y de forma fácil, sencilla y esquemática, cómo instalar tú mismo el suelo laminado y todo lo que necesitas para ello. Así que, no dejes de tener en cuenta los siguientes consejos. ¡Manos a la obra…!

ANTES DE EMPEZAR….Tratamiento del suelo

Tratamiento previo del subsuelo:

Antes de instalar un suelo laminado, es necesario comprobar si el subsuelo está perfectamente igualado. También recomendamos poner un cortavapor que evite la subida de la humedad, esto es, tiende una capa de polietileno de 0,2mm de espesor y que suba unos 4cm por las paredes. En las zonas de juntas, las bandas deberán de solaparse unos 20-30cm y fijarse con cinta adhesiva. En el siguiente vdeo podéis ver cómo se debe preparar la superficie del piso antes de instalar suelos laminados:

Insonorización de pisadas:

Uno de los sistemas de insonorización más comunes es la espuma especial de 2mm de grosor. Sólo tienes que prestar atención a que no se solapen las bandas extendidas; para ello se recomienda fijar con cinta adhesiva las juntas de las bandas.

El sentido de la instalación:

Oriéntate por la fuente de luz principal de la habitación. Si las tarimas apuntan a la fuente de luz principal, no se detectan tan fácilmente las juntas entre ellas.

El sentido de la instalación también puede tener un efecto positivo para el tamaño de la habitación. Una haescuadrabitación estrecha tendrá un aspecto menos “tubular” si el veteado de la madera está dispuesto paralelamente a la pared más larga.

INSTALAR EL PISO

Colocación del sueloColocación del suelo

Colocar la primera fila de tablillas:

Empieza colocando al lado de la pared.

Marca los salientes u otras irregularidades de la pared con una escuadra y recorta con una sierra de calar.escuadra

Marcar la última tablilla de la fila:

Coloca una tablilla con la lengüeta apoyada contra la lengüeta de la fila de tablillas ya instalada. Deja el hueco o junta de dilatación de 10mm de ancho a la pared.

Coloca la escuadra sobre la tarima, alinéala con el canto de la fila de laminado ya instalada y marca la línea de corte con un lápiz.

Cortar a medida la tablilla de laminado:

Coloca la tablilla en la guillotina y alinéala con la línea marcada en la cuchilla. La tablilla es apretada contra el tope de la guillotina, por lo que hace que ésta no se desplace durante el corte. El filo romo de la cuchilla te protegerá de lesiones a su vez que corta de forma limpia y sin esfuerzo.


Colocar la última tablilla de la fila y comenzar la fila siguiente con la parte sobrante de la tablilla cortada:

Presta atención para que se alcance el grado de desalineación requerido.

Fijar la filas con cuñas:

Coloca cuñas en los extremos y laterales que dan a la pared para asegurar el hueco de 10mm como junta de dilatación.Cuñas

Colocar y encajar la segunda fila de tablillas y sucesivas:

Con los sistemas click las tablillas se encajan golpeando o insertando y girando hacia abajo.

Acortar el marco de la puerta:

Coloca una tablilla sobrante delante del marco de la puerta, toma una sierra de costilla con segunda filamango acodado y deslízala sobre la tablilla hasta haber cortado por completo el marco. Repasa con un formón de carpintero.

Atornillar un perfil de compensación:

En el umbral de la puerta se produce un ligero desnivel que se elimina montando un perfil de compensación. Para ello, coloca primero el riel inferior, a continuación instala el piso encima y por último atornilla el perfil de forma oblicua al riel inferior.

Ajustar la última fila de tablillas:

Puedes hacerlo con el nuevo ajustador de laminado, que, además de tener en cuenta la junta de dilatación de forma automática, transfiere a la tablilla incluso los trazados más complicados de pared.

Medir el inglete del rodapié:

Hazlo con la nueva falsa escuadra. Colócala en una esquina hasta que ambos lados estén adheridos firmemente a la pared y fíjalos mediante el tornillo de retención. El lado amarillo señala exactamente el inglete adecuado del rodapié.

Ajustar la sierra de ingletar a través de la falsa escuadra:

Apoya el lado negro de la falsa escuadra contra el tope de la sierra de ingletar y gira la hoja de la sierra hacia un lado hasta que entre en contacto con el lado amarillo de la falsa escuadra. Un imán situado en este lado asegura la posición exacta en la hoja de la sierra.

Los rodapiés y el cableado:

Si fabricas tus propios rodapiés, puedes crear una canaleta a medida para los cables con una mesa de fresado y una fresa de ranuras.

El escaso espacio que queda debajo de los radiadores y unido a según qué tipo de mampostería, puede hacer complicado fijar con clavos el rodapié, por lo que recomendamos utilizar una pistola de cola termofusible.

Para terminar, os dejamos con otro fantástico vídeo donde podréis ver todos los pasos a seguir que os hemos descrito antes para instalar suelos laminados:


Como instalar Suelo Laminado paso a paso
Vota este post

Deja un comentario